Karen Abudinen, directora del ICBF.
Karen Abudinen, directora del ICBF.
Foto
Prensa ICBF

Share:

"El país sufre cáncer que hizo metástasis en temas de violencia contra la niñez": ICBF

Bienestar Familiar le apuesta a fortalecer las familias como entornos protectores contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

“En los últimos 10 días en el ICBF hemos recibido a nuestra línea de atención 141 cerca de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez, por eso hago un llamado de atención sobre la importancia de la familia y de su papel fundamental como protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Así lo informó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Familias con derechos’, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Departamentos y Unicef.

La Directora General del ICBF recordó en los últimos 10 días se registraron casos emblemáticos que ilustran esta tragedia: en Risaralda abandonaron a un niño de tres días de nacido; en Meta, un caso abuso sexual y maltrato infantil contra una niña; en Córdoba se presentó un caso de abuso sexual; en Tolima una mamá lanza a su hija al río y luego se suicida; en el Atlántico, una madre usaba a sus hijos para transportar droga. “Parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de violencia contra la niñez”, destacó.

“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿Será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿La única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, resaltó Abudinen Abuchaibe.

Esta situación muestra la urgencia de que, a través de la estrategia ‘Familias con derechos’, las entidades del Estado y la sociedad se movilicen en los territorios para implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPAFF), para que se consoliden como el primer entorno protector.

“Para hacer sostenible el esfuerzo que cada día realiza el ICBF con los niños, niñas y adolescentes en contra de la violencia, es fundamental trabajar con todas las instancias de la sociedad para fortalecer a las familias, ya que en muchos casos allí se libran verdaderas guerras. La familia es la cuna del amor o del desamor, el primer entorno de protección o desprotección”, advirtió Abudinen Abuchaibe.

“Entre todos los ciudadanos tenemos que poner un grano de arena para cuidar a los niños del país, que son el presente y el futuro del país. De nada le sirve al ICBF acompañar a 2,5 millones de familias en buenas prácticas de crianza si los 10 millones de familias colombianas no hacen lo que les toca hacer que es cuidar a sus niños”, alertó la Directora General del ICBF.

Reiteró que “para evitar que muchos hogares sigan siendo ‘campos de batalla’ y sean presas de la violencia intrafamiliar, llegó la hora de pensar y atender a las familias como una unidad, como una cadena de valor completa. El ICBF lleva 50 años de trabajo incansable por la familia colombiana y hoy, en el Día Nacional e Internacional de la Familia, quiero exhortarlas para que sus hogares estén a la altura del amor y el cuidado que requieren nuestros niños”.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a nuestra niñez, ya que cada día en el ICBF atendemos 66 casos de vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Unir esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local, con las familias nos permitirá con toda certeza disminuir esas cifras. Se requiere el esfuerzo de todos.

“No sólo es sacar una política pública, es reflexionar desde el corazón y desde el conocimiento, para que efectivamente generemos transformaciones en los corazones de los niños, niñas y adolescentes. El país debe entender, y así se lo dije al Papa Francisco la semana pasada, que cada acción del Estado debe estar acompañada del compromiso y la actuación decidida de cada ciudadano, para que podamos avanzar como sociedad”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.
 

Más sobre este tema: